Costumbres y cultura de Dubái que te sorprenderán

¿Alguna vez te has preguntado cómo es realmente la cultura árabe? ¿Y si te decimos que la cultura de Dubái es la más abierta y cosmopolita del mundo árabe? ¿Sorprendido/a?

Si estás pensando en vivir en Dubái te tendrás que meter de lleno en su cultura y nosotros sabemos que Dubái al ser parte de un país árabe tiene una cultura totalmente diferente a la que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Sin embargo, eso no tiene por qué ser malo, más bien todo lo contrario y aquí descubrirás por qué.

Te adelantamos que en Dubái hay cosas bastantes similares con los países de occidente ya que aquí hay mucho extranjero y únicamente el 10% de la población son locales.

¿Quieres saber más? Pues acompañamos y metámonos de lleno en la cultura de Dubái.

Religión en Dubái: La principal es el islam, pero hay muchas más

Para que lo tengas en cuenta, la religión que más se profesa en los Emiratos Árabes Unidos es el islam. Sin embargo, es importante que sepas que no estas obligado a ser parte de esta para poder vivir o conocer. Especialmente en Dubái vas a encontrar personas que hacen parte de todas partes del mundo y así mismo de diferentes religiones.

Aunque en Dubái normalmente se ven mezquitas alrededor de todo el emirato, también vas a poder encontrar iglesias católicas y cristianas, por ejemplo. Para que lo tengas en cuenta una Mezquita es el culto islámico, cuando vengas las vas a poder reconocer fácilmente por su estructura arquitectónica, especialmente por sus cúpulas.

Durante tu estancia vas a poder escuchar 5 veces al día “El llamado a la oración” el cual es transmitido con altavoces en edificios oficiales y en centros comerciales. Este es un llamado que se le hace a los musulmanes para que puedan saber en qué momento deben hacer su oración. Es importante que sepas que durante las oraciones si no eres musulmán no podrás ingresar a las mezquitas.

¿En tu país de origen el día santo es el domingo? Ten en cuenta que en Dubái es el viernes. Este día es sagrado y los musulmanes deben hacer sus oraciones. Vas a ver cómo la ciudad se paraliza, especialmente en el horario del mediodía. Para que tengas en cuenta anteriormente este día era día libre de trabajo, pero actualmente se trabaja hasta el momento que se hace el llamado de la oración.

Es normal que durante el año también encuentres otras celebraciones religiosas importantes como el Ramadán y el EID, de las cuales hablaremos más adelante.

Como ya sabes, no es importante que seas musulmán para que te sientas cómodo en este lugar, pero te recomendamos ser muy respetuoso con su religión y conocer reglas básicas de la religión Islamica para que no vayas a pasar vergüenzas.

Si algún día quieres visitar una Mezquita no te pierdas Sheikh Zayed Mosque, la mezquita más famosa que la puedes encontrar en Abu Dhabi. Si la vas a visitar debes saber que es en uno de los lugares que te van a exigir en la entrada usar el traje árabe, especialmente en el caso de las mujeres. Puedes saber más en nuestro post sobre «cómo es vivir en Dubái siendo mujer

Arquitectura en Dubái: principalmente futurista

Quizá en tu imaginación tengas Dubái como un lugar futurista y con increíbles espacios arquitectónicos y queremos contarte que, efectivamente, así es.

En Dubái vas a tender a ver siempre lo más grande, lo más lujoso, lo más alto, porque siempre quieren y buscan destacarse porque su diferencial sea “El más… del mundo”

Acá te vas a encontrar con increíbles lugares como el Burj Khalifa, Burj Al Arab, Dubái Frame, Miracle Garden, el museo del futuro, entre otros espacios que te dejarán impresionado. Eso sí, te recomendamos que si puedes logres conocerlos todos ya que podrás llevarte una experiencia inolvidable.

Te recomendamos leer nuestro post de «5 lugares de Dubái que tienes que visitar SÍ o SÍ” y que son lo más del mundo.

27
Cosas
que tienes que SABER antes de viajar a Dubái.
Descarga GRATIS nuestro ebook.

Comida: los platos típicos de Dubái

¿Sabías qué una de la gastronomía más buscada por los turistas es la de Dubái? Esto es debido a que aquí vas a encontrar increíbles opciones gastronómicas y diferentes tipos de platos que resaltan por estar llenos de aroma y sabores. Una de las comidas más famosas es el hummus ¿lo has probado antes?

La verdad es que hoy en día, en Dubái, podrás encontrar todo tipo de comida, restaurantes, sabores y olores casi tan parecidos o iguales a los que consumes normalmente en tu país. Este es el resultado de dos cosas: por un lado acá encuentras personas de todas partes del mundo y por otro lado debido a que la mayoría de cosas que encuentras para consumir son importadas.

Sin embargo, te contamos que realmente los platos típicos que encontrarás en Dubái serán una fusión entre la comida libanesa, iraní y siria.

Aunque te parezca extraño y/o poco común, en algunos restaurantes podrás comer con la mano, sentado en el piso y sin zapatos. Como dato curioso te contamos que muchas veces esto es visto como riqueza.

Para que lo tengas en cuenta, normalmente en Dubái no se consume cerdo, esto es debido a que los musulmanes no lo tienen en buen concepto. No obstante, vas a poder adquirir tus productos favoritos provenientes de este animal en algunos supermercados que tienen una sección específica para “no musulmanes” 

Una de las preguntas que solemos recibir es en cuanto al consumo de las bebidas alcohólicas, por eso te contamos que realmente sí vas a poder consumirlas dentro del Emirato. Eso sí, para comprar en licor podrás hacerlo en licorerías con visa de turista o en lugares que cuenten con licencias para vender alcohol, normalmente es en hoteles, restaurantes específicos y bares. Nunca debes tomar en la calle ya que es delito.

Si quieres saber más sobre la comida en Dubái, te invitamos a leer nuestro post de «9 comidas típicas de Dubái

Música muy latina

Como te contamos anteriormente, Dubái está lleno de personas con diferentes ciudadanías es por ello que siempre escucharas diferentes tipos de música en diferentes idiomas, no necesariamente vas a estar escuchando música árabe. De hecho, hoy en día se tienen a escuchar muchos artistas latinos. Incluso te contamos que vas a poder ver a tus artistas favoritos hasta en conciertos.

Sin embargo, te contamos que la tradición de la música local va muy relacionada a la poesía.

Horarios en Dubái

¿Sabías que hasta el año 2021 en los Emiratos Árabes Unidos contaban con un horario diferente al resto del mundo? Así es, normalmente la semana hábil empezaba el domingo y terminaba el jueves, el viernes era el día sagrado y de descanso (como lo que tú conoces como domingo) y el sábado era otro día de fin de semana.

Actualmente este horario se occidentalizó, con la razón principal de los negocios a nivel mundial. Ahora es de lunes a jueves días hábiles, el viernes sigue siendo santo, pero se trabaja la mitad del día y el sábado y domingo son los días de fin de semana.

Vestimenta: ¿Qué “look” elegir para vestir en Dubái?

Se tiende a creer que para venir a Dubái debes vestir obligatoriamente la etiqueta árabe, pero queremos contarte que no es nada de lo que parece.

Si crees que no vas a poder mostrar partes de tu cuerpo por estar en un país musulmán déjanos decirte que no es así. Aquí podrás usar tus prendas de vestir favoritas incluso faldas, vestidos, short, blusas sin manga, entre otras. Cuando vayas a la playa también podrás usar tu bikini favorito sin ningún problema. Eso sí te recomendamos entender que estás en un país árabe donde debes respetar ciertas reglas, no porque alguien lo estipule sino por educación.

Si te preguntas cómo es la vestimenta tradicional árabe te dejamos una imagen para que te lleves una mejor idea, aunque es bastante distintiva alrededor de la ciudad.

Para que lo tengas en cuenta las prendas de los hombres son llamadas Kandora o Dishdasha por lo general son de color blanco, su cabeza la cubren con una prenda llamada Ghutra y para sujetarlo lo hacen con una cinta negra llamada Agal.

Por el lado de las mujeres ellas suelen usar una Abaya que, por lo general, es de color negro, y su rostro lo suelen tener cubierto con una Shayla.

Familia: ¿Cómo es el tema familiar en Dubái?

Para que lo tengas en cuenta, aquí vas a encontrar familias muy numerosas con bastantes niños ya que esta es una tradición. Normalmente las personas tienden a casarse a temprana edad y los hombres pueden tener hasta 4 esposas.

Si tienes la duda de si puedes demostrar amor en público o vivir con tu pareja sin estar casados, te contamos que sí puedes, incluso algunas parejas islámicas van tomadas de la mano alrededor de la ciudad.  Esto sin duda alguna lo deberás hacer con respeto y no exagerar las situaciones.


Festividades: ¿Cuáles son las festividades más importantes en Dubái?

Ramadán:

El ramadán es una festividad islámica basada en el calendario lunar y por ello no tiene fechas específicas, sino que cambian cada año Tiene una duración de aproximadamente un mes, este mes es completamente sagrado donde los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer y al final del día disfrutan una cena con sus familiares y amigos. Si estás aquí y no haces parte de la religión encontrarás la ciudad un poco diferente, incluso algunos restaurantes estarán tapados por respeto, los horarios laborales cambian y muchas actividades son pausadas.

EID:

El EID una festividad muy parecida a lo que nosotros llamamos navidad o reyes, para que tengas en cuenta ellos no celebran ninguna de las anteriores solo el EID. Esta es una festividad religiosa donde se apela a la importancia de pasar tiempo en familia, se realizan actos de donaciones para aquellos que lo necesitan y se festeja comiendo cabra.

Deportes: ¿Cuáles son los deportes más famosos en Dubái?

Uno de los deportes más practicado en Dubái es el golf, ya verás que te vas a topar con varios campos alrededor de la ciudad. Sin embargo, también vas a encontrar diferentes tipos de deportes tanto acuáticos, motorizados o los más comunes dentro del desierto. Por supuesto, vas a ver también mucho tenis, fútbol, ciclismo y rugby.

Te recomendamos no perderte las carreras de camellos en el desierto, son bastante entretenidas.

Arte en Dubái: tradiciones árabes artísticas

Acá vas a poder ver cómo el arte tradicional es bastante famoso.

Uno de sus principales artes es la caligrafía que se destaca por las líneas y el diseño.

Por otro lado, también vas a ver mucho la henna que antiguamente era solo para las novias y hoy en día lo hacen en todas partes y simboliza belleza. Además, todo el arte del tejido es bastante famoso especialmente cuando se implementa lana de cabra o pelo de camello y por último te contamos que los perfumes son bastantes conocidos por sus intensas y deliciosas fragancias, ya lo verás.

Ahora que ya sabes todo esto queremos saber ¿qué te ha parecido la cultura de Dubái? Como lo ves acá vas a encontrar mucho por explorar, siempre vas a descubrir cosas nuevas y te llevarás una gran experiencia. Por cierto, si no eres amante del calor te recomendamos leer acerca del clima en Dubái para que encuentres la mejor época para disfrutar según tus preferencias, ya que en Dubái el solecito no te va a faltar

¿Qué esperas para venir y conocer tú mismo cómo es la vida en Dubái? No te olvides que acá te estamos esperando. ¡Nos vemos en este oasis en mitad desierto!

Comparte esta información...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.