Evento presencial en Bogotá el próximo 3 de junio. | + info

Costumbres y cultura de Dubái que te sorprenderán

¿Alguna vez te has preguntado cómo es realmente la cultura árabe? ¿Y si te decimos que las costumbres y cultura de Dubái es de las más abiertas y cosmopolitas del mundo árabe? Surprised?

Una de las mejores cosas de estudiar inglés en Dubái es meterte de lleno en su cultura. Sí, te confirmamos que Dubái, al ser parte de un país árabe, tiene una cultura totalmente diferente a la tuya. Pero eso no tiene por qué ser malo, más bien todo lo contrario y en este post descubrirás por qué.

Spoiler alert: cuando comiences a vivir en Dubái te darás cuenta de que hay costumbres bastante similares a las de los países de occidente. Wait, ¡¿cómo es posible?! Sigue leyendo y descubre a qué nos referimos, mientras conoces un poquito más de la cultura de Dubái.

¿Estás ready para sumergirte en las tradiciones y costumbres dubaitíes? Let’s go!

Ventajas de sumergirte en las costumbres y cultura de Dubái

First things first! Antes de contarte algunas curiosidades de la cultura de Dubái, debes saber por qué te beneficiará tanto conocerla. ¡Come on!

Crecimiento personal asegurado

¿Sabías que en Dubái más del 80% de la población es extranjera? Sí, ¡como lo lees! Esto significa que cuando vengas a estudiar inglés en Dubái, en tu escuela conocerás a personas de muchas muchas nacionalidades y culturas diferentes. Esto te permitirá descubrir sus tradiciones y su estilo de vida como comunidad y dejar de lado esos prejuicios y suposiciones que pudieses tener.

Win-win! Aprendes cosas nuevas sobre una cultura y, a la vez, creces personalmente.

via GIPHY

Aprenderás nuevas habilidades

Dada la multiculturalidad de la ciudad, el principal idioma para comunicarse en Dubái es el inglés. Esto lo convierte en un destino muy muy atractivo para darle caña a tus english skills. Pero, no hay que olvidar que estamos en un país árabe, por lo que tendrás una gran oportunidad para aprender otro nuevo idioma.

Estar familiarizado con este idioma te permitirá interactuar y relacionarte con las personas nativas, y conectar mucho más con su cultura.

Descubrirás un nuevo mundo

Sumergirte de lleno en esta cultura, será como descubrir un nuevo mundo para ti. Todo te generará curiosidad, cada día tendrás más ganas de aprender algo nuevo de sus costumbres, comprenderás cosas que antes criticabas. ¡Te sentirás como un baby que acaba de nacer!

via GIPHY

Una lección de vida para tus hijos

Dubái se compone de muchas culturas y estar expuesto a ellas te ayudará a abrazar y apreciar a las personas que son diferentes a ti. Además, si vas a vivir en Dubái con niños, te darás cuenta de que cuanto más interactúan tus hijos con otros niños de diferentes culturas, más los respetan y valoran.

Now you know! No nos enrollamos más y vamos a adentrarnos de lleno en la cultura de Dubái, a través de este recorrido por sus costrumbres que hemos preparado. Ready? Set? Go!

27
Cosas
que tienes que SABER antes de viajar a Dubái.
Descarga GRATIS nuestro ebook.

Religión en Dubái: La principal es el islam, pero hay muchas más

La religión que más se profesa en los Emiratos Árabes Unidos es el islam. Sin embargo, es importante que sepas que no estás obligado a ser parte de esta para poder conocer o vivir en Dubái. De hecho, como te decíamos antes, en Dubái vas a encontrar personas de cualquier rincón del mundo y, por tanto, de diferentes religiones.

Aunque en Dubái normalmente se ven mezquitas alrededor de todo el emirato, también vas a poder encontrar iglesias católicas y cristianas, por ejemplo.

👉 Conoce más sobre las mezquitas más increíbles de Dubái.

Durante tu estancia vas a poder escuchar 5 veces al día “El llamado a la oración”, que es transmitido con altavoces en edificios oficiales y en centros comerciales. ¿Qué es? Es un llamado que se le hace a los musulmanes para que puedan saber en qué momento deben hacer sus rezos. Es importante que sepas que durante las oraciones, si no eres musulmán, no podrás ingresar a las mezquitas.

¿En tu país de origen el día santo es el domingo? Ten en cuenta que en Dubái es el viernes. Este día es sagrado y los musulmanes deben hacer sus oraciones. Vas a ver cómo la ciudad se paraliza, especialmente, en el horario del mediodía.

Antiguamente, este día era día libre de trabajo, pero actualmente se trabaja hasta el momento en el que se hace el llamado de la oración, así que podrás disfrutar de la ciudad al 100%.

Como ya sabes, no es importante que seas musulmán para que te sientas cómodo en este lugar, pero te recomendamos ser muy respetuoso con su religión y conocer las reglas básicas de la religión islámica para ahorrarte pasar un mal trago.

Arquitectura en Dubái: principalmente futurista

Quizá en tu imaginación tengas Dubái como un lugar futurista y con increíbles espacios arquitectónicos, pues… ¡Sí es!

Algo que te dejará loquísimo de Dubái es que constantemente verás lo más grande, lo más lujoso, lo más alto, porque siempre quieren y buscan destacarse. El apellido de todos sus principales puntos de interés es siempre “el más… del mundo”.

¿No te lo crees? Pues echa un vistazo a este post en el que te presentamos los 10 mejores edificios de Dubái, o este otro sobre los 5 lugares de Dubái que tienes que visitar sí o sí y que son lo más de lo más.

👉¿Quieres ver más lugares increíbles de Dubái como el Burj Khalifa, el Dubai Frame o el Miracle Garden? Pues dale follow a nuestra cuenta de Instagram.

Cultura de Dubái -  Vivirse Dubai

La gastronomía de Dubái

Una de las cosas que más les llama la atención a nuestros estudiantes de inglés es la gastronomía de Dubái. ¡Normal, aquí la comida está para chuparse los dedos!

Cuando vengas a estudiar inglés a Dubái, te darás cuenta de que hay increíbles opciones gastronómicas y diferentes tipos de platos que llaman la atención por ser un mix explosivo de aromas y sabores. ¡Y no te lo vas a creer! En Dubái es típico comer camello. ¿Quieres verlo?

Cultura de Dubái -  Vivirse Dubai

La verdad es que hoy en día, en Dubái, podrás encontrar todo tipo de comida, restaurantes, sabores y olores casi tan parecidos o iguales a los que consumes normalmente en tu país. ¡Sí, has leído bien! Podrás encontrar, incluso, restaurantes latinos en Dubái. Aunque, realmente los platos típicos que encontrarás en Dubái serán una fusión entre la comida libanesa, iraní y siria.

Otra cosa que nos llama mucho mucho la atención es que en muchos restaurantes típicos de Dubái se come sentado en el suelo, sin zapatos y con la mano, ya que esto se ve como un símbolo de riqueza.

Cultura de Dubái -  Vivirse Dubai

En Dubái, en general, no se consume cerdo. ¿Esto significa que durante tu experiencia no podrás comerlo? ¡No! De hecho, verás que en algunos supermercados de Dubái existen secciones específicas para “no musulmanes”, donde venden productos que vienen del cerdo.

¿Te suena haber escuchado que beber alcohol está prohibido? You’re so wrong! La realidad es que en Dubái sí podrás consumir bebidas alcohólicas en bares. Incluso, las podrás comprar en licorerías con visa de turista o en lugares que cuenten con licencias para vender alcohol. ¡Ojo! Never forget que está prohibido beber alcohol en la calle.

La música en Dubái

Como te contamos anteriormente, Dubái está lleno de personas de diferentes culturas y esto se traslada también a la música. Es decir, no necesariamente vas a estar escuchando música árabe. De hecho, hoy en día se tienden a escuchar muchos artistas latinos. ¡Incluso podrás ver a tus artistas favoritos en conciertos!

Algo curioso es que la tradición de la música local está muy muy relacionada con la poesía.

Horarios en Dubái

¿Sabías que hasta el año 2021 en los Emiratos Árabes Unidos contaban con un horario diferente al resto del mundo? Así es, antes la semana hábil empezaba el domingo y terminaba el jueves, el viernes era el día sagrado y de descanso (como lo que tú conoces como domingo) y el sábado era otro día de fin de semana.

Actualmente, este horario se ha occidentalizado, ¿por qué?, básicamente por el money money, ya que Dubái es una gran potencia a nivel mundial en el sector de los negocios. Ahora de lunes a jueves son días hábiles, el viernes sigue siendo santo, pero se trabaja la mitad del día y el sábado y domingo son los días de fin de semana.

Vestimenta en Dubái: ¿qué “look” elegir para vestir en Dubái?

Se tiende a creer que para venir a Dubái debes vestir obligatoriamente la etiqueta árabe, pero what a big mistake!

¡En Dubái puedes vestirte como te apetezca! Aquí podrás usar tus prendas de vestir favoritas, incluso faldas, vestidos, short, blusas sin manga, entre otras. ¿Y en la playa? También podrás usar tu bikini favorito sin ningún problema. Eso sí, te recomendamos entender que estás en un país árabe donde debes respetar ciertas reglas, no porque alguien lo estipule sino por educación.

👉 ¿Qué llevar en la maleta para Dubái? 

¿Cómo es la vestimenta tradicional árabe? Por un lado, las prendas de los hombres son llamadas Kandora o Dishdasha y, por lo general, son de color blanco, su cabeza la cubren con una prenda llamada Ghutra y para sujetarlo lo hacen con una cinta negra llamada Agal. Por su parte, las mujeres suelen usar una Abaya que, por lo general, es de color negro, y su rostro lo suelen tener cubierto con una Shayla.

Cultura de Dubái - Vivirse Dubái

Familia: ¿cómo es el tema familiar en Dubái?

En general, en la cultura árabe es muy común que las familias sean muy numerosas y tengan muchos niños. En Dubái, las personas tienden a casarse a temprana edad y los hombres pueden tener hasta 4 esposas.

👉 Vivir en Dubái con niños: ¿es buen destino para ellos?

Y ¿las parejas pueden demostrar amor en público y vivir juntos sin estar casados? Of course, recorrer Dubái de la mano de tu pareja es una bonita forma de conocer la ciudad. ¡Pero ojo con pasarse!, se pueden tener muestras de cariño siempre que se hagan con respeto y sin exagerar.

Festividades: ¿cuáles son las festividades más importantes en Dubái?

Algo que sí o sí tienes que conocer para meterte de lleno en la cultura de Dubái son sus festividades más importantes. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Ramadán

El Ramadán es una festividad islámica basada en el calendario lunar, por eso, no tiene fechas específicas, sino que cambian cada año y dura más o menos un mes. Durante este mes sagrado, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer y al final del día disfrutan de una abundante cena con sus familiares y amigos.

Ten en cuenta que si tu experiencia estudiando inglés en Dubái coincide con Ramadán, encontrarás la ciudad un poco diferente: algunos restaurantes estarán cerrados por respeto, los horarios laborales cambiarán y muchas actividades se suspenderán.

Cultura de Dubái - Vivirse Dubái

Eid al-Fitr

¡Todo sacrificio merece una buena recompensa! Eid al-Fitr es una festividad religiosa en la que se celebra el fin del Ramadán durante 3 días. ¡Total nada!

¿En qué consiste? Pues bien, el primer día, por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno. Desde ese momento hasta que finaliza, todo es un no parar de festejar.

Y como en toda buena fiesta, durante estos días, todos se visten con ropas muy elegantes y las calles y las casas se llenan de luces festivas.

Eid al-Adha

El Eid es una festividad muy muy parecida a lo que nosotros llamamos Navidad o Reyes, fiestas que ellos no celebran, aunque si pasas la Navidad en Dubái, verás que las calles están inundadas de ese espíritu festivo.

El motivo principal del Eid es apelar a la importancia de pasar tiempo en familia, y durante esta festividad se realizan actos de donaciones para aquellos que lo necesitan y se festeja comiendo cabra.

Cultura de Dubái - Vivirse Dubái

Deportes: ¿Cuáles son los deportes más famosos en Dubái?

Uno de los deportes más practicado en Dubái es el golf. ¿Cómo es posible que puedan mantener campos de golf en medio del desierto? Well, como ves, Dubái es otro level.

También es muy típico practicar deportes acuáticos en las paradisiacas playas de Dubái, deportes motorizados, aquellos más comunes dentro del desierto, como carreras de camellos, y, por supuesto, vas a ver también mucho tenis, fútbol, ciclismo y rugby.

👉¿Te va el riesgo? En la ciudad hay un hueco para ti, ya que no hay deporte extremo en Dubái que no puedas practicar.

Arte en Dubái: tradiciones árabes artísticas

Aunque la modernidad de Dubái destaque en todo el mundo, no le hace sombra al arte tradicional.

Uno de sus principales artes es la caligrafía, que destaca por sus líneas y diseño.

Cultura de Dubái -  Vivirse Dubai

Por otro lado, también vas a ver mucho el ancestral arte del diseño con henna, que es símbolo de belleza. Aunque antiguamente era solo para las novias, hoy en día lo hacen en todas partes.

Cultura de Dubái -  Vivirse Dubai

Además, todo el arte del tejido es bastante famoso por sus materiales secretos: la lana de cabra y el pelo de camello. Y no nos podemos dejar fuera de este listado la elaboración de perfumes, bastante conocidos por sus intensas y sofisticadas fragancias.

Después de conocer todo esto, ya puedes decir que eres casi un experto en la cultura de Dubái. Sí, decimos «casi», porque solo te falta venir a vivirla desde dentro para convertirte en un auténtico maestro.

Y no hay mejor forma para meterte de lleno en la cultura de Dubái que aprovechando el viaje para estudiar inglés en Dubái. Ya sabemos que da un poco de miedito embarcarte en una aventura como esta, pero ¿y si te decimos que tendrás a alguien que ya ha vivido esa experiencia guiándote durante todo el proceso, tendiéndote la mano siempre que lo necesitas y acompañándote en todo momento? La cosa cambia, ¿eh? Of course, ese alguien es Vivirse, que será tu familia en Dubái.

No dejes pasar más tiempo, contáctanos y vente con Vivirse a conocer una de las culturas más maravillosas del mundo.

Comparte esta información...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¿Canadá, Dubái, UK o Malta?​

No te pierdas nuestra charla virtual y haz match con tu destino ideal

Sábado
junio 22
5:00 p.m. (España)
10:00 a.m. (Colombia)