Cómo estudiar una carrera universitaria en Dubái 

Estudiar en la universidad está a la orden del día, pero ¿te imaginas estudiar una carrera universitaria en Dubái? ¡Claro que es posible!

Por muchas razones, el sueño de muchos hoy en día es entrar en una de las famosas universidades del mundo occidental. Sin embargo, en la actualidad, puedes tener muchísimas nuevas opciones para vivir una experiencia completamente diferente, mientras te sumerges en un ambiente internacional con una cultura muy diferente a la tuya. 

Esta debe ser la razón por la que en Vivirse Dubái recibimos tantos haciéndonos la misma pregunta ¿puedo estudiar una carrera universitaria en Dubái

Así que, para responder a todos nuestros viajeros, hemos creado una pequeña guía para disipar todas las dudas sobre este tema.

¡Vamos a ello!

Lo que no sabías sobre estudiar una carrera universitaria en Dubái

Sabiendo cuánto cuesta vivir en Dubái, es normal que puedas pensar que estudiar una carrera universitaria en Dubái sea un poco costoso y te preguntarás ¿es realmente una opción rentable? 

En Vivirse Dubái tenemos la respuesta definitiva: ¡Sí lo es! 

Aquí te contamos por qué toda esta inversión vale la pena: 

27
Cosas
que tienes que SABER antes de viajar a Dubái.
Descarga GRATIS nuestro ebook.

Uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Te recordamos que la educación en Dubái ha sido mundialmente calificada como una de las mejores del mundo, así que gozarás de reconocimiento global en caso de querer ejercer en algún otro lugar del mundo. 

Al finalizar la carrera te lloverán las ofertas de empleo

Si tras finalizar tus estudios universitarios en Dubái decides quedarte en la ciudad, ten por seguro que te sobrarán oportunidades laborales. Sí, sí, ya sabes que Dubái es una ciudad en continuo crecimiento que emplea cada vez a más personas en todas las áreas, especialmente las relacionadas con el petróleo, infraestructura y turismo. 

Aprender de culturas diferentes 

Recuerda que la universidad es también una etapa de crecimiento personal y social que marcará tu vida

Así que, aunque debas estudiar y mantenerte enfocado durante el día, también necesitas despejarte y disfrutar. Y qué mejor opción que un destino tan turístico como este emirato mundialmente conocido por sus tiendas de lujo, arquitectura ultramoderna y una muy animada vida nocturna. 

Pero, sobre todo, esta ciudad te brinda la oportunidad perfecta para interactuar con otros estudiantes internacionales y aprender de muchas culturas. Aprovecha para abrazar las diferencias culturales, viéndolas como rasgos positivos que te aportarán en tu crecimiento personal y profesional.

Estudiar inglés en Dubái

Un punto muy interesante de estudiar una carrera universitaria en Dubái es que estás en contacto constante con extranjeros, lo que agudiza tus habilidades de comunicación y brinda muchas oportunidades para practicar cualquier idioma en el que estés interesado

De ahí que, por ejemplo, sea una buenísima idea compaginar tus estudios universitarios en Dubái con el aprendizaje del idioma más internacional del mundo: el inglés. Y aquí entra la familia de Vivirse Dubái, porque nosotros te ayudamos a estudiar inglés en Dubái. Nos encargamos de todo el proceso, te asesoramos sobre la escuela de inglés que más encaja con tus preferencias y estamos para ti en todo momento. ¡Solo tienes que contactarnos!

Dubái en lo alto de los ránking mundiales

¿Convencido de estudiar en Dubái? Si aún no, déjanos contarte un detalle más: la ciudad ocupa el puesto número 53 en la clasificación mundial de la educación, el número 31 en el ranking mundial de facilidad para hacer negocios, el 18 en la clasificación de la economía mundial y el 28 en la clasificación mundial de seguridad. Lo cierto es que no se nos ocurre una mejor manera de resaltar los beneficios de vivir, estudiar y hacer carrera en este país que mencionando cómo otros, después de mucho tiempo de análisis estadístico, posicionan a este emirato en niveles tan altos.

Carreras universitarias que puedes estudiar en Dubái

En Dubái hay una oferta tan amplia de universidades, sobre todo, privadas, que puedes encontrar una licenciatura, una maestría o un doctorado en casi todos los campos de estudio que desees. Derecho, comunicación de masas, administración de empresas, informática y diseño gráfico o de modas y derecho deportivo son solo algunas de las carreras universitarias que puedes estudiar en Dubái.

Además, puedes obtener un MBA en seguros y banca, emprendimiento, administración de turismo y otros campos o solicitar un programa de Maestría en Ciencias (M.Sc.) en sistemas de información. Y si estás interesado en continuar tus estudios, puedes optar por un programa de doctorado en tu campo.

En la mayoría de las universidades de Dubái, encontrarás las opciones de programas básicos, por lo que tendrás la posibilidad de inscribirse en tu soñada carrera universitaria en Dubái. 

¡Sin duda, es una súper experiencia!

Algunas carreras universitarias populares en Dubái

La economía de Dubái está en constante y rápido crecimiento, gracias a la producción de petróleo, el turismo y el comercio. 

Quizás ese sea el motivo por el que las carreras universitarias más demandadas en Dubái sean: Administración de empresas (BBA), Contabilidad y finanzas, Márketing, Tecnología de la información, Ingenierías informática, electrónica y tecnológica, Sistemas de información y gestión y Diseño de interiores.

También son populares otras carreras universitarias en Dubái como Humanidades, Psicología con especialización en consejería y realización cinematográfica y actuación.

Como ves, aquí tienes la oportunidad de estudiar aquello que deseas, porque existen estudios universitarios en Dubái de cualquier rama académica y profesional. 

¡No te lo pienses más!

Requisitos para estudiar en Dubái

Aunque no existe un sistema general de requisitos para estudiar una carrera universitaria en Dubái, en Vivirse Dubái hemos recogido todos aquellos requisitos comunes en todas las universidades

  • Formulario de inscripción completo
  • Prueba de confirmación del pago de los aranceles, en los casos en los que se exija algún pago.
  • Título de bachiller si piensas ingresar a una carrera de pregrado
  • Título universitario si deseas hacer estudios de postgrado como diplomados, maestrías y doctorados. 
  • Notas certificadas (en todos los casos)
  • Foto(s) carnet
  • Copia de pasaporte vigente o documento de identificación nacional de Dubái en caso de ya vivir allí.
  • Carta de motivación

Ten en cuenta que, incluso dentro de una misma universidad, cada facultad puede solicitar documentos adicionales, así que debes revisar la información actualizada sobre el programa de estudio que hayas decidido.

Pasos a seguir para estudiar una carrera en Dubái 

Los Emiratos Árabes Unidos atraen alrededor de 70.000 estudiantes internacionales al año y, aunque ya son muchos los que han visto su valor, aún podría ser considerado un tesoro por descubrir y explorar. 

Si quieres ser uno de los afortunados en gozar de esta maravillosa oportunidad de crecimiento, lo primero que debes tener claro son los pasos para poder estudiar una carrera universitaria en Dubái. 

Contacta con Vivirse Dubái

Sin duda, la mejor forma de empezar con esta aventura es contando con Vivirse. Nosotros te ayudaremos a realizar todos los trámites y te acompañaremos durante todo el proceso. 

¡Así que olvídate de los quebraderos de cabeza y contáctanos

Elige la universidad en Dubái

Hay muchas muchas opciones donde llevar a cabo tus estudios universitarios en Dubái, ya que alberga universidades internacionales, campus filiales y universidades privadas y gubernamentales. 

Entre las más populares destacan: la Escuela Internacional de Negocios Hult, la Escuela de Gestión Global S.P. Jain, La Universidad de Dubái Modul, La Universidad de Wollongong en Dubái, la Universidad de Murdoch, el Instituto de Tecnología y Ciencia Birla, la Facultad de Negocios e Informática del Reino Unido, el Colegio Universitario Al Dar, la Universidad Curtin Dubái, la Universidad de Dubái, la Universidad de Middlesex, IMT Business School, etc. Como ves hay una infinidad de Universidades donde estudiar una carrera universitaria en Dubái. 

Aquí puedes ver todas las universidades que hay en Dubái.  

Además, si no te molesta viajar, también puedes estar abierto a incluir algunas opciones pertenecientes a Emiratos vecinos. Solo debes asegurarte de verificar bien las opciones de transporte, en caso que no tengas coche. 

Entre las más reconocidas a nivel mundial y, por ende, las que reciben un mayor número de estudiantes extranjeros, están la Universidad de Ajman, la Universidad Khalifa, la Universidad de Sharjah y la Universidad Americana de Sharjah

Recuerda que sólo estamos recomendando unas pocas opciones basándonos en su popularidad, pero créenos cuando te decimos que opciones no te van a faltar.

Asegúrate de entender a dónde enviar tu solicitud de ingreso

Como no existe un programa nacional de ingreso preestablecido, es indispensable que, a la hora de inscribirte en la universidad de tu preferencia, te asegures de seguir los procedimientos publicados en el sitio web de cada una de las universidades.

Una de las grandes ventajas de estudiar en un país tan a la vanguardia es que, incluso desde mucho antes de la pandemia, los estudiantes pueden postularse en línea, lo que hace todo el proceso aún más sencillo, ya que todos los documentos (diplomas, títulos universitarios, fotos, notas certificadas, etc.) pueden ser cargados de manera digital. 

En algunos de los casos, hay universidades cuyas plataformas digitales te permiten hacer todo el proceso en pasos que pueden ser guardados para culminar con el proceso a tu propio ritmo, siempre y cuando cumplas con la fecha límite de entrega.

Asegúrate de que reúnes todos los requisitos 

Antes de comenzar cualquier proceso para estudiar una carrera universitaria en Dubái, asegúrate de que cumples con los requisitos que te solicita la universidad concreta. 

Ya sabes que estos requisitos son los comunes a todas las universidades, no obstante, en cada una te pueden pedir otros requisitos aparte.  

Aprende bien inglés para que el idioma no sea un problema

Aunque se trata de un país donde el idioma oficial es el árabe, al contar con una población extranjera tan grande (el 90% de la población total), lo cierto es que el idioma de comunicación por excelencia en Dubái es el inglés, así que en las universidades te lo exigirán y, en caso de no venir de un país anglohablante, uno de los requisitos indispensables será un certificado internacional de manejo del idioma.

En este aspecto, es muy importante que te prepares con anticipación, ya que las universidades te exigen un alto nivel de inglés y, aunque muchas veces pensamos que lo hablamos con fluidez y que no tenemos ningún problema para comunicarnos, estos exámenes están diseñados para medir más que sólo la fluidez, allí debes demostrar conocimiento de mucho vocabulario y expresiones idiomáticas que quizás necesiten de mayor atención, esto por no mencionar los ejercicios de comprensión lectora, auditiva y de redacción. En pocas palabras, no se trata de simplemente hablar el idioma, sino de usarlo de manera apropiada de acuerdo a cada contexto. 

Por esta razón, te recomendamos que no te confíes y, antes de tomar algunos de los exámenes internacionales de lengua aceptados (como el TOEFL iBT, el IELTS Academic o el PTE Academic), vengas y te animes a estudiar inglés en Dubái. Así, no sólo conseguirás el nivel del idioma requerido, sino que también podrás experimentar en tus propias carnes cómo es vivir en Dubái y decidir si te gusta como para quedarte a estudiar una carrera universitaria en Dubái. 

Ya sabes que puedes contar con la familia de Vivirse Dubái para darle ese empujoncito al inglés estudiándolo en la ciudad del lujo. Además, te quitas de preocupaciones porque nosotros nos encargamos de toda la tramitación y papeleo. ¡No te lo pienses más y contáctanos!

👉 ¿Cómo es vivir en Dubái?

Asegúrate de inscribirte antes de la fecha límite

Cada universidad maneja tiempos distintos, así que es importante que verifiques cuál es la fecha límite de inscripción en la opción de tu preferencia porque, de lo contrario, corres el riesgo de tener que esperar hasta el próximo periodo para poder iniciar.

Aunque estas fechas límite varían, igual te mencionamos dos criterios generales a tener en cuenta:

  • Si quieres iniciar con el grupo de otoño, el periodo de inscripción suele ser hasta finales de febrero o marzo.
  • Si quieres iniciar con el grupo de primavera, el periodo de inscripción suele ser hasta finales de agosto u octubre.

Es importante que te prepares con anticipación para reunir cada uno de los requisitos porque nunca se sabe qué inconveniente inesperado puede ocurrir. Sabemos que lo último que quieres es perder todo el tiempo y dinero invertido en cada uno de los trámites… ¡Así que nada de procrastinar en este tema! 

Finaliza el proceso de inscripción luego de recibir tu carta de aceptación

Si bien es cierto que ya puedes saltar de felicidad al recibir tu carta de aceptación, ésta sólo implica que la universidad acepta tu ingreso, pero recuerda que vas a vivir en otro país y eso siempre conllevará a trámites extra solicitados por el país de destino. Así que prepárate con anticipación para que estos nuevos documentos no te tomen por sorpresa:

  • Debes enviar una confirmación de ingreso tras recibir la carta de aceptación de la universidad.
  • Debes solicitar la visa de estudiante en los Emiratos Árabes Unidos. Recuerda que la familia de Vivirse Dubái te ayuda a realizar este tedioso trámite.
  • Debes comprar un seguro médico.

¿Cuánto cuesta una carrera universitaria en Dubái?

Vamos a contestar a la pregunta del millón: ¿Es realmente tan costoso estudiar en Dubái?

No te vamos a mentir, no es la opción más económica, pero siempre debemos considerar los beneficios que obtendrás al hacer cualquier transacción. 

Para ser honestos, si quieres estudiar en el extranjero y además garantizar una formación de calidad, debes estar consciente de que, sin importar el destino, no va a ser un plan económico. 

Ahora bien, si finalmente te decides por Dubái, puedes tener la seguridad de que estarás aprendiendo en una de las mejores infraestructuras educativas a nivel mundial y que tendrás la garantía de que, además, al ser un egresado de una institución de élite con los más altos estándares educativos, tendrás acceso a oportunidades de empleo muy lucrativas en tu profesión.

Otro aspecto importante a considerar antes de incluso hablar de costos es que adicionalmente a las universidades nacionales, varias de las más reconocidas universidades en el mundo han establecido su campus en Dubái con miras a aprovechar las oportunidades en las superpotencias emergentes. 

Entonces, ¿quieres estudiar en Dubái pero aún no sabes si una carrera en este Emirato se ajusta a tu presupuesto? Hoy estamos acá precisamente para brindarte toda la información que necesitas para empezar a hacer tus planes. A continuación, te presentamos una lista de un presupuesto promedio para estudiar en Dubái.

  • Matrícula para cursar estudios de pregrado: de AED 37.500 a AED 70.000 por año.
  • Matrícula para cursar estudios de postgrado: de AED 55.000 a AED 75.000 por año.
  • Vivienda: Entre AED 14.000 y AED 27.000 por año (on-campus) o entre AED 70.000 y AED 100.000 por año (off-campus)
  • Alimentación: Alrededor de AED 500 mensuales
  • Transporte:
    • Metro: según la distancia y ubicación, puede costar entre 3, 5 o 7 AED.
    • Taxi: inicia en 12 dirhams o 20 desde el aeropuerto, independientemente de la distancia, y tiene un costo de AED 10 cada 5 km.
    • Auto particular: cada litro de gasolina cuesta AED 4,63. 
  • Visa de estudiante: Dependiendo de diversos factores, puede llegar a tener un costo máximo de AED 3000

👉 Cuánto cuesta vivir en Dubái en 2022.

Esto sumaría un total de entre 58.500 AED y 184.000 AED al año. Aunque es un esfuerzo económico, también es una gran experiencia que aportará mucho a tu currículum. Además, siempre hay alguna forma de ahorrar algo de dinero y desde Vivirse Dubái te las vamos a contar para que no te quedes sin vivir esta aventura.

Becas de estudio para estudiar una carrera universitaria en Dubái

Si quieres ahorrarte un dinerillo durante tu aventura en Dubái, te recomendamos documentarte y buscar opciones de becas de estudio ofrecidas por las distintas universidades. 

Sabemos que estás eligiendo un alto estándar de educación superior y eso tiene un precio. Pero no está mal ver qué opciones de beca pueden adaptarse a ti. 

¡Recuerda que nada pierdes con intentarlo!

Aquí te presentamos los tipos de beca de estudio para que te vayas familiarizando:

  • Becas gubernamentales: son las que da el gobierno a los estudiantes que quieren estudiar en alguna universidad en Dubái. Las más solicitadas son la Beca Internacional Benjamin A. Gilman y la Beca David L. Boren.
  • Becas de universidades: estas becas las conceden las universidades en base a los requisitos que consideran importantes. Algunas de ellas son: Beca Marie Wright, para ubicaciones no tradicionales, Beca American University en Dubái, Becas de Asuntos Internacionales Charles B. Rangel y Becas presidenciales William Jefferson Clinton.
  • Otras becas: otras becas que también puedes probar a solicitar son la Beca Financial Hardship 2021, las Becas por excelencia académica, la Beca HH Sheikh Hamdan y las Becas Indian High School Dubái.

En el caso de conseguir una beca, ya sea del gobierno o directamente de la universidad, habrá varios ítems de los que quedarás exento dependiendo del tipo de beca, pero como mínimo te cubren la matrícula o un alto porcentaje de la misma

¡Más vale eso que nada!

Consejos para estudiar una carrera universitaria en Dubái

Como siempre, a la familia de Vivirse Dubái no nos gusta despedirnos sin antes darte nuestros súper consejos. 

Sabemos que lanzarte a realizar tus estudios universitarios en Dubái, conlleva mucho más que estudiar y tramitar la solicitud de la universidad. 

Algunas de las cosas que deberás tener en cuenta si decides estudiar tu carrera universitaria en Dubái son: 

  • Alojamiento. Hay una gran diferencia entre el alojamiento dentro y fuera del campus universitario, por lo que los estudiantes suelen preferir la primera opción. Sin embargo, de las 63 universidades en la ciudad, hay muy pocas que ofrecen esa opción, pero las que no, lo compensan a través de convenios con hoteles locales que ofrecen habitaciones a un precio accesible. Si, por el contrario, tienes la posibilidad de pagar por un lugar más privado en la ciudad (individual o compartido), los costos aumentarán oscilarán entre AED 70.000 Y AED 100.000 por año. Aquí te contamos más sobre alojamientos y alquileres en Dubái
  • Visa de estudiante.  Generalmente, cualquier inmigrante debe presentar una carta de invitación/patrocinio a la hora de solicitar la visa. Sin embargo, es un poco diferente en el caso de los estudiantes, quienes pueden solicitar la visa de estudiante por un año con opción a ser renovada al finalizar este plazo. No obstante, los solicitantes deben pagar una tasa de AED 3.000 y un depósito adicional de AED 1.000. Aquí te contamos más sobre la visa de estudiante en Dubái.  
  • Transporte. Si tienes entre 5 y 23 años, puedes solicitar una NOL Blue Card para usar el transporte público que te proporciona un descuento en las tarifas (incluyendo el metro). Aquí te contamos más sobre los medios de transporte en Dubái.  
  • Cultura. No olvides que estás en otro país y que hay costumbres y reglas culturales que debes cumplir. Ya sabes, “donde fueres haz lo que vieres”.  En este post te dejamos las 10 reglas del islam que debes conocer antes de viajar a Dubái.  

Siguiendo estos consejos, estamos seguros de que tu experiencia estudiando una carrera universitaria en Dubái será un 10. 

Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas sobre cómo realizar estudios universitarios en Dubái, pero ya sabes que si aún te queda alguna pregunta, puedes contactarnos

La familia de Vivirse Dubái estaremos aquí para ayudarte y acompañarte durante toda tu experiencia en Dubái. 

Así que, ¿te animas a estudiar una carrera universitaria en Dubái? ¡Te esperamos aquí!

Comparte esta información...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.