Evento presencial en Bogotá el próximo 3 de junio. | + info

Conoce la historia de Dubái y de los Emiratos Árabes Unidos

En los últimos años, Dubái se ha convertido en uno de los destinos más populares para hacer turismo, vivir, trabajar y, por supuesto, aprender inglés. Pero, ¿qué sabes de su historia? 

Cuando viajas a un país nuevo con una cultura diferente, siempre es interesante saber cuál ha sido su evolución histórica. Así podrás comprender esos rasgos culturales que, aunque en un primer momento te resultan peculiares, son fundamentales para el país que visitas, right? 

¡Por eso estás aquí! Para conocer un poco más de la historia de Dubái, comprender sus costumbres y tradiciones y ponerte al día con su evolución histórica. 

¿Te apuntas a un viaje en el tiempo?   

Ventajas de conocer la historia de Dubái y de los Emiratos Árabes Unidos

Conocer la historia de Dubái tiene miles de ventajas, pero sabemos que con estas estarás convencido de aprender mucho mucho más sobre tu futuro destino. 

27
Cosas
que tienes que SABER antes de viajar a Dubái.
Descarga GRATIS nuestro ebook.

Serás testigo del xtreme makeover de Dubái

Si te preguntas, cómo un pequeño pueblo de pescadores pasó a ser una de las ciudades más ricas del mundo, es momento de que te pongas cómodo y conozcas más a fondo la historia de Dubái. Aquí descubrirás cómo la ambición de la ciudad los ha llevado a construir el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande o el hotel más lujoso. So fancy! 

No todo es petróleo

Una vez te adentres en la historia de Dubái, verás que el petróleo no es el centro de su economía. In fact, tanto Dubái como los demás EAU han diversificado su economía y están pisando el acelerador a fondo hacia proyectos de turismo, tecnología y educación. ¿El resultado? La economía de Dubái está cada vez más fortalecida y las oportunidades de empleo crecen en las palmeras. Wait for us Dubai!

Tu Pinterest en vivo y en directo

Mientras te acercas a la historia de Dubái y a la de los Emiratos Árabes Unidos, sentirás mayor conexión con el destino. Entenderás que la religión en Dubái no es como nos lo han hecho creer y que las costumbres y tradiciones tienen su fundamento en los valores y el amor por la familia. Sentirás tanta inspiración que querrás tomar el primer vuelo a Dubái y experimentar de primera mano todo lo que Dubái tiene por ofrecerte. 

👉 ¡Los planes en Dubái son infinitos! Conoce otros emiratos para conocer si estás en Dubái

¿Dónde están los Emiratos Árabes Unidos?

En primer lugar, tienes que saber que Emiratos Árabes Unidos tiene una extensión de 83.600 km2, se encuentra en la Península Arábiga y, como su nombre indica, está formado por diferentes emiratos, en concreto, siete: Abu Dhabi, Dubái, Ajman, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm Al-Qaiwain. Cada uno de ellos está gobernado por un emir y bajo sus propias leyes.

El emirato más extenso y donde se encuentra la capital del país es Abu Dhabi. No obstante, Dubái es el emirato más conocido por ser el principal centro económico, de ahí que sea un destino perfecto para comenzar una nueva vida. Amazing!

Historia de Dubái - Vivirse Dubái 2

Historia de los Emiratos Árabes Unidos: La gran unión 

Aunque a lo largo de la historia en este territorio se han encontrado diversas comunidades (los primeros restos arqueológicos datan del 5000 a.C.), realmente, la historia de su creación podría remontarse al siglo XIX. Durante este siglo, Reino Unido convirtió el actual territorio de Emiratos en un enclave estratégico en sus rutas hacia la India. De hecho, estableció un protectorado, acordando con los líderes de la zona un pacto de no agresión, que les permitió establecer su autoridad en sus territorios. 

Para que te hagas una idea, hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la economía de los emiratos se basaba en el pastoreo, la pesca y la recolección de perlas… ¡Quién lo diría! 

Fue a principios de la década de 1930, cuando los primeros equipos de compañías petroleras realizaron estudios geológicos en los Emiratos Árabes Unidos y descubrieron la riqueza del suelo de esta zona. Así, en los treinta años siguientes, los diferentes emiratos fueron viendo cómo su economía prosperaba y, con ella, sus infraestructuras, sus edificios y la calidad de vida de su gente. 

Aprovechando la retirada de Reino Unido del Golfo Arábigo en 1968, los dos emires más importantes del momento (el jeque Zayed de Abu Dhabi y el jeque Rashid de Dubái) decidieron estrechar lazos entre los diferentes emiratos. De esta forma, el 2 de diciembre de 1971 se creó la federación que se conocería como los Emiratos Árabes Unidos, formada por seis emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Umm al-Quwain, Fujairah y Ajman, que sería completada al año siguiente cuando se uniera el séptimo emirato: Ra’s al-Khaimah.

Desde su unión, los siete emiratos han forjado una identidad nacional distinta. El sistema político de los EAU ha sido diseñado para garantizar que el patrimonio del país se mantenga, adapte y conserve, combinando la tradición con una estructura administrativa moderna. 

Un dato curioso es que, al contrario de muchos países en los que se celebra el Día de la Independencia, en los EAU se celebra el Día de la Unión, que es un festivo común en los siete emiratos. 

Ahora que ya sabes cómo se creó este joven país, es hora de aprender más concretamente la historia de su ciudad más próspera, económicamente hablando… ¡Exacto! Nos referimos a la historia de Dubái.

👉 ¿Sabes qué es el Ramadán y cómo se celebra? ¡Te encantará descubrirlo!

Historia de Dubái y su desarrollo económico

En primer lugar, te preguntarás ¿de dónde viene el nombre de Dubái? Pues bien, existen diversas teorías: según la primera, la ciudad recibe el nombre por un tipo de langosta que se encuentra en la zona llamada “daba”. Otra de ellas, defiende que el nombre hace honor a un mercado cercano. Pero, sin duda, en Vivirse nos quedamos con la que cuenta la historia de una mujer que vivía en estas tierras y se llamaba Dubaa. ¿Tú con qué versión te quedas?

Por si no te habías enterado, Dubái es un emirato perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, la capital de Dubái emirato, es la ciudad de Dubái. ¡Justo el sitio en el que le harás check al inglés!

En sus comienzos, era un pequeño y aislado pueblo de pescadores que basaba su economía en la pesca de perlas. Con la llegada al poder de la familia experta en negocios, Al-Maktoum, se llevó el comercio de la perla a niveles estratosféricos. Lo que permitió una gran expansión de la ciudad y su consideración como centro de reexportación de la perla a Persia e India.

Fue justo en este punto donde la economía de Dubái subió como espuma. Casi casi tan alto como el mismísimo Burj Khalifa. 

El boom del petróleo y su impacto en Dubái

Pero como todo lo que sube, baja… Dubái no fue menos. En las décadas posteriores a 1920, llegó la Gran Depresión por el desmoronamiento de la industria perlera debido a la aparición de las perlas artificiales. A todo esto se sumó la pérdida de las redes comerciales como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Este periodo negro de la historia de Dubái fue característico por la hambruna que sufrió su pueblo. So sad!

Ante esta situación, el jeque de Dubái, como alternativa, invitó a comerciantes indios e iraníes a establecerse allí sin pagar impuestos. Lo que permitió una reactivación del comercio y su consolidación como un puerto y centro comercial líder en el mundo, que reexportaba a otros puertos. ¡Vaya visión la del jeque! 

A esto se le sumó que en la segunda mitad del siglo XX se descubrió la modesta riqueza petrolera de sus suelos. No obstante, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, la economía de este emirato no está enfocada en el petróleo, sino que se centra, como en sus inicios, en el comercio y las inversiones extranjeras. 

Historia de Dubái - Vivirse Dubái 1

¿Y qué hicieron con todo el petróleo? Pues bien, lo canalizaron hacia la construcción de importantes infraestructuras y al crecimiento del Emirato hacia los sectores de turismo de lujo, inmobiliario y financiero. 

Esto propició la llegada de trabajadores extranjeros de todas partes del mundo, a los que cobrar un salario libre de impuestos les parecía no buena, ¡sino buenísima idea! De ahí, que a día de hoy, Dubái sea una ciudad cosmopolita con una de las sociedades más liberales de la región y el enclave comercial por excelencia de Oriente Medio. 

Desarrollo de proyectos emblemáticos en Dubái

Como después de la tempestad llega la calma, a finales del siglo XX, la historia de Dubái tuvo su momento de paz. El boom urbanístico de la ciudad comenzó a darle vida a proyectos que atraerían a turistas, inversionistas, empresarios y emprendedores. Una vez más, ¡lo lograron! 

Si bien la lista de centros comerciales, complejos recreativos, barrios, proyectos de sostenibilidad, edificios y hasta islas artificiales es muy muy extensa, aquí te contaremos los más importantes. ¡Prepárate para lo que viene!

  • El one and only, Burj Khalifa.  Es el edificio más alto del mundo y la joya de la corona en Dubái. Mientras estudias inglés en la ciudad podrás subir a sus miradores y disfrutar de unas vistas de otro mundo. Pero no creas que este es el único, aquí te dejamos los 10 edificios más increíbles de la ciudad
  • Islas artificiales para vivir de verdad. Complejos como el Palm Jumeirah o las islas The World son algunos de los proyectos más grandes y costosos que tiene la ciudad. Tan solo imagina vivir en una isla con forma de palmera o en otra con forma de mapa del mundo. It’s mind blowing!
  • El centro comercial de tus dreams. Estaba escrito, aquel pequeño puerto pesquero y comerciante debía ser quien tuviera el centro comercial más grande del mundo.
  • Un vistazo al futuro en la ciudad del futuro. Una parada obligatoria mientras estudias inglés en Dubái es sí o sí el museo del futuro. ¡Te sorprenderá descubrir todo lo que viene en camino!
  • El hotel de tus dreams. Como no podía ser de otra manera, el lujo de Dubái se toma el sector del turismo. Si quieres pasar la mejor noche de tu vida, hospedarte en el único hotel 7 estrellas del mundo será un gran comienzo. 

Aún hay mucho más por conocer de esta obra maestra de la ingeniería y de la historia de Dubái, pero para hacerlo tendrás que animarte a vivir, estudiar y trabajar en la ciudad del mañana. ¿Te animas a dar hoy el primer paso?

Nuestros consejos para conocer la historia de Dubái

Como ves, la historia de Dubái es tan rica como sus construcciones y lugares emblemáticos. Para que no pierdas ningún detalle, échale un ojito a nuestros consejos y conviértete en todo un crack de tu futuro hogar. 

  • Haz un verdadero viaje en el tiempo. No, no necesitas una cápsula del tiempo ni mucho menos. Con visitar los museos de Dubái podrás ver exposiciones interactivas, piezas de artes únicas y recorridos que te enseñarán mucho más sobre la historia de Dubái. 
  • Un recorrido por el desierto. Los safaris por el desierto, además de ser uno de los must en tu aventura, te permitirán disfrutar al atardecer de música, baile, gastronomía y tradiciones que te permitirán conocer la historia de Dubái de primera mano.  
  • Un recorrido oficial por los zocos. Paséate por el zoco del oro, tómate tu tiempo en el de las especias y encuentra un nuevo look en el de las telas. Los zocos están relacionados directamente con la historia de Dubái y es la mejor forma de llevarte un souvenir de tu paso por la ciudad.
  • Un paseo al más puro old style. El Dubái Creek es el canal que dio origen a la ciudad. Una forma muy especial de acercarte a la historia de Dubái es subirte a bordo sus tradicionales “abras” y recorrer el canal que vio nacer a la ciudad. 
  • No te olvides de la arquitectura histórica. Si bien la zona moderna de la ciudad es amazing, recuerda pasar por la zona antigua de Dubái. Barrios como el Al Bastakiya te enseñarán cómo lucía Dubái hace muchos muchos años. 
  • Comer es una forma de aprender. La gastronomía es reflejo de la historia de Dubái. No pierdas tiempo y conoce los mejores platos, restaurantes y bares para aprender de historia.  
  • Do you speak english? Aprovecha la historia de Dubái para hablar con los locales, preguntarles sus experiencias y, de paso, perder el miedo de hablar en inglés. 

¿Te gustó este mini pedacito de la historia de Dubái y de los EAU? ¡Imagina cómo la disfrutarás si decides venir a estudiar inglés en la ciudad

Lo mejor es que la historia de Dubái no termina aquí, aún hay cientos de historias de piratas, traiciones y tratados, que nos hemos reservado para que las descubras por ti mismo una vez estés viviendo en Dubái. 

En Vivirse no podemos esperar a que le digas “sí” a Dubái y comiences a escribir tu propia historia en la ciudad. Escríbenos y cuéntanos cuáles son tus planes, tu presupuesto y los sueños que quieres cumplir, ¡nosotros nos encargaremos del resto! 

Haz que tu historia y la de Dubái se escriban la misma página. It’s time to fly!

Comparte esta información...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¿Canadá, Dubái, UK o Malta?​

No te pierdas nuestra charla virtual y haz match con tu destino ideal

Sábado
junio 22
5:00 p.m. (España)
10:00 a.m. (Colombia)