Evento presencial en Bogotá el próximo 3 de junio. | + info

Embarazo y maternidad en Dubái: ¿es muy diferente a tu país?  

Con la maternidad comienza una nueva etapa en la vida de cualquier mujer y, por supuesto, la gran aventura de ser padres. Si estás pensando en agrandar la familia, ¡hoy descubriremos cómo se vive el embarazo y la maternidad en Dubái! 

Si estás pensando en recibir un nuevo integrante en tu familia, seguramente estarás preguntándote, ¿es igual la maternidad en todas partes del mundo? Como ya te imaginarás, la respuesta es “no”. Las diferentes culturas tienen valores, creencias y prácticas propias que hacen de la maternidad un mundo aparte y, como te imaginarás, Dubái, no es la excepción. 

Por eso, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo y la maternidad en Dubái, para que lo tengas en cuenta si quieres vivir, trabajar, estudiar inglés en Dubái y ¡ampliar la familia!  

¡Lo que estás a punto de descubrir te va a encantar!

Ventajas de vivir tu maternidad en Dubái 

Y como sabemos que lo más importante es tener a tu bebé safe and sound en tus brazos, aquí van las ventajas de vivir tu maternidad en Dubái. 

27
Cosas
que tienes que SABER antes de viajar a Dubái.
Descarga GRATIS nuestro ebook.

El mejor sistema de salud ever

La arquitectura VIP de Dubái no se limita únicamente a islas artificiales y edificios turísticos ¡Nada de eso! Las instalaciones médicas y los hospitales en Dubái ofrecen espacios de altísima calidad, tanto para las mamis como para los babies. Con salas de obstetricia, ginecología y pediatría que parecen un hotel 7 estrellas, haciendo de tu paso por el hospital una experiencia inolvidable. Además, los médicos y el personal médico, están súper capacitados y dispuestos a ayudarte en todo momento. It’s a dream!

La atención que necesitas 

Mientras disfrutas de los últimos momentos de tu embarazo antes de tener a tu bebé en tus brazos, podrás barajar cientos de opciones para el momento del parto. ¿Quieres dar a luz en hospitales privados? ¡Los tienes! ¿Tal vez prefieras la atención pública? ¡Claro que sí! ¿O maybe una clínica especializada en alumbramientos? ¡Por supuesto! Lo mejor de vivir tu embarazo y maternidad en Dubái es que podrás hacer un plan de parto que se ajuste a tus necesidades y estar 100% segura de que encontrarás el servicio que sueñas. 

Instalaciones pensadas para tu pequeño

Si piensas que Dubái no es un destino baby friendly, piénsalo dos veces. Esta es una de las mejores ciudades para vivir con niños ¿Quieres saber por qué? ¡Fácil! Encontrarás las mejores guarderías, colegios, parques infantiles, parques acuáticos y lugares tan increíbles como el Ferrari World. Todo dispuesto para que tú y tu pequeño puedan disfrutar de la mejor calidad de vida. 

👉 No creas que nos olvidamos del miembro favorito de toda la familia. Descubre cómo vivir en Dubái con mascotas.

¿Qué tienes que saber antes de quedar embarazada en Dubái?

Formar una familia en cualquier lugar del mundo es una de las experiencias más increíbles que puedes vivir, right? Pero hacerlo en Dubái es disfrutar con tu familia de facilidades y beneficios que te sorprenderán. ¡Mira por qué lo decimos!

Maternidad en Dubái - Vivirse Dubái 3

Leyes de embarazo de Dubái… ¡Atento, que esto es curioso!

Hasta hace unos meses era ilegal que una mujer soltera estuviera embarazada mientras residía en los Emiratos Árabes Unidos. In fact, era necesario demostrar un certificado matrimonial. Saltarse esta prohibición tenía castigos tan heavys como el pago de una multa, pasar un tiempo en la cárcel e, incluso, la deportación. ¡Por suerte las cosas cambian!

No obstante, la despenalización de la convivencia de parejas fuera del matrimonio, ha dado lugar a la libertad para mantener relaciones extramatrimoniales y, por tanto, la posibilidad de que una pareja pueda tener un bebé fuera del matrimonio sin infringir la ley

Eso sí, la ley establece que cualquier pareja que tenga un hijo fuera del matrimonio debe casarse sí o sí. Además, deberán reconocer en forma individual o conjunta al pequeño y proporcionar documentos de identificación y documentos de viaje del país de origen.  

Para que te acerques un poco más a la cultura y tradición de Dubái, échale un vistazo a cómo vivir en Dubái siendo mujer. 

El aborto en Dubái

En Dubái el aborto es ilegal, a menos que sea para salvar la vida de la mujer, o si la continuación del embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada por enfermedad genética mortal. En este caso, puede ser realizado por un ginecólogo con la aprobación de un médico especialista en la enfermedad que amenaza la vida de la mujer. ¡Todo bajo control! 

Este médico debe hacer constar por escrito las circunstancias que ponen en peligro la vida de la mujer y el documento debe estar firmado por el esposo o tutor de la mujer.  

El momento de dar a luz

It’s time! Estás a punto de verle la carita a tu bebé y de descubrir que la maternidad en Dubái se vive a otro nivel.

Maternidad en Dubái - Vivirse Dubái 2

¿Cómo son los Hospitales en Dubái?

Para dar a luz en los EAU, tendrás que acudir a un hospital o a una clínica: no se puede dar a luz en casa. Además, en Dubái existen establecimientos como el Medcare Women and Children Hospital, especializado específicamente en la atención a la maternidad y la pediatría.

En Dubái podrás elegir entre hospitales públicos y hospitales privados que, sin exagerar, ¡son hoteles de 5 estrellas! Si ambos lo desean, en algunos hospitales permiten al padre que esté en la sala de parto. What a moment!

¿Qué documentación necesitas aportar?

Desde el momento en que seleccionas el hospital que llevará todo tu embarazo, deberás acreditar los siguientes documentos:

Coste de estar embarazada en Dubái

Si bien ya sabemos que Dubái es un país muy muy rico, las good news son que no hace falta ser jeque árabe para disfrutarlo. De hecho, los precios para la atención prenatal son bastante accesibles. ¡Quién iba a creerlo! 

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos, existen 38 hospitales en Dubái de los cuales 6 son públicos y 32 son privados. ¡Así podrás elegir el que mejor cuide de tu familia y de tu bolsillo!

Entre los gastos el día del parto están: 

  • Para que le digas bye bye al dolor, el parto con epidural por unos 2.000 dólares.
  • El parto por cesárea por unos 3.500 dólares.
  • Exámenes médicos y ecografías 1.000 dólares.

Para que te hagas una idea, un parto con habitación privada, toda la atención y medicación necesaria puede rondar los 8.000 dólares. Es por todo esto que si estás planeando tu maternidad en Dubái, te recomendamos contratar un seguro médico, que cubra entre un 60 y un 80% de los gastos

De hecho, actualmente es obligatorio que todas las personas que se encuentren empleadas tengan un seguro de empresa y, en el caso de que una mujer embarazada no esté empleada, su pareja deberá añadirle a su plan de seguro. ¡Familia prevenida vale por dos!

Las Doulas

Uno de los trabajos más habituales entre las mujeres en Dubái es el de ejercer como “Doula”. ¿Sabes qué es eso? Son mujeres que sirven de compañía y apoyo a mujeres embarazadas en el momento del parto.

La formación se da, generalmente, en EEUU y en Reino Unido, y al finalizar vuelven a la ciudad para convertirse en la mano derecha de tu maternidad en Dubái. ¡No hay mejor compañía que tener a tu lado alguien que sabe lo que hace! 

¡Ya nació el bebé!

¡Por fin puedes ver su carita! Comienza una de las etapas más increíbles, y retadoras, en la vida de toda familia. ¡Tu maternidad en Dubái comienza oficialmente!

Maternidad en Dubái - Vivirse Dubái 1

La madre debe estar 24/7 con su bebé  

Una vez que el bebé nace se acabó el descanso. Y es que en los hospitales de Dubai es una práctica obligatoria que, desde el momento del parto, el recién nacido debe estar permanentemente con la madre para forjar esa unión madre-hijo. ¿No es esto lo más saludable que has escuchado?

Mientras que en otros países existen guarderías o salas para recién nacidos donde son llevados para que la madre descanse, ¡en Dubai nanay! Nadie mejor para cuidar de un new born que su familia.   

Beneficios laborales: la licencia de maternidad

En esta materia, la legislación de EAU se puso las pilas en el 2021, otorgando más derechos a las mujeres embarazadas y a la maternidad en Dubái, con un aumento de la licencia de maternidad en un 30%.

¿Te suena a chino  árabe lo que te contamos? Bien, empecemos por el principio. De acuerdo con la Ley del Trabajo de EAU, una mujer trabajadora tiene derecho a una licencia de maternidad o baja por maternidad, 100% paga y con sueldo completo en caso de quedarse embarazada. 

Así, si trabajas en Dubái, dispondrás de 45 días de licencia de maternidad, percibiendo el sueldo íntegro a partir de la fecha del parto. ¿Ves que no mentimos cuando decimos que la maternidad en Dubái es increíble? 

Transcurrido estos 45 días, podrás tomarte otros 100 días adicionales no remunerados. Esto, en caso de que tú o el bebé tuvieran una enfermedad derivada del embarazo. ¡Crucemos los dedos para que no los necesites!

¿Y qué pasa con el padre? Como padre de la criatura, también recibirás una licencia de paternidad de cinco días hábiles con sueldo que podrás tomar de forma continua o intermitente dentro de los primeros seis meses después del nacimiento de tu hijo. ¡Algo es algo!  

¿Cómo es la lactancia en Dubái?

El cuidado del bebé y la maternidad en Dubái es algo que los árabes se toman muy en serio. Te sorprenderá saber que en el año 2014 se impuso, por ley, que todas las mujeres “capaces” de amamantar a sus hijos durante sus primeros 2 años de vida lo hicieran. De hecho, se prohibieron muchos productos de leche de fórmula para bebés. La cosa era tan seria que de no cumplirlo el padre podía demandar a la madre. ¡Qué cosas!

No obstante, tampoco es que actualmente haya un control muy exhaustivo del cumplimiento de esta norma y puedes ver a decenas de madres dando biberón a sus bebés en público. ¡Todo dependerá de la forma en la que quieras vivir tu maternidad en Dubái!

Para sorpresa de muchos, Dubái está fomentando la lactancia materna en lugares públicos. ¡Sí, como lo lees! Amamantar a tu bebé en público no está prohibido como tal, pero sí que debes tener en cuenta de hacerlo en las salas reservadas para amamantar. 

Don’t panic! En centros comerciales, tiendas de bebés, restaurantes y parques encontrarás un espacio para alimentar a tu bebé sin preocupaciones.   

Para que nos creas, se le da tanta importancia a la lactancia que cuando una madre vuelve al trabajo, luego de dar a luz, tiene derecho a uno o dos descansos adicionales cada día para amamantar a su hijo durante los 6 primeros meses de vida.

Nacionalidad del bebé

Otro dato interesante y muy a tener en cuenta es la nacionalidad del bebé. La única forma de lograr que el pequeño sea emiratí es que uno de los padres lo sea, bad luck baby! De lo contrario, el bebé tendrá la nacionalidad de sus padres. 

👉 ¿Quieres saber cómo es vivir en Dubái con niños? ¡Dejemos que sean las mismas familias quienes te cuenten cómo ha sido su aventura!

Nuestros consejos para vivir tu embarazo y maternidad en Dubái al máximo

El embarazo y la maternidad en Dubái tienen sus propios desafíos, ¡como en cualquier parte del mundo! Pero estamos seguros de que con nuestros consejos podrás aprovechar y disfrutar de la etapa más importante de tu vida. 

  • Tranquila, estás en las mejores manos. Como ya sabes, el personal médico de Dubái está capacitado para traer a tu bebé al mundo y cuidar de ti. ¡Confía en ellos!
  • A ningún lado sin seguro médico. La mejor forma de vivir tu maternidad en Dubái es contratando un seguro médico que no deje nada a la suerte. Asegúrate de que tanto tú, como tu baby estén 100% protegidos. 
  • No todo es ropa y pañales. Una de las formas de vivir tu maternidad en Dubái es aprovechando los cursos y la educación prenatal que ofrecen los distintos centros de salud. Educarte sobre la crianza, alimentación y preparación para el parto, te llenarán de tranquilidad y conocimiento. You can do this!
  • Haz tu propia red de apoyo. ¿Qué mejor forma de vivir tu maternidad en Dubái que contar con tu propia red de apoyo? No pierdas time y únete a grupos de apoyo para embarazadas y rodéate de otras familias en Dubái. ¡Verás que juntos formarán un gran equipo!
  • Siempre en la jugada. Una vez se acerque el día del parto, lleva contigo las maletas, los documentos y todo lo necesario siempre contigo. ¡No vaya a ser que el bebé decida nacer mientras haces un poco de turismo en el Dubái antiguo!

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre maternidad y embarazo en Dubái, ¿qué te parece la idea de formar una familia aquí?

Si te gustaría saber más sobre cómo es la vida en Dubái, la seguridad, su economía y, por qué no, conocer los cursos de inglés que puedes estudiar en la ciudad, ¡no dudes en escribirnos! En Vivirse hemos acompañado a cientos de estudiantes a vivir, estudiar y trabajar en Dubái. ¿Lo mejor de todo? No se han arrepentido ni un segundo de su decisión. 

Prepara tu corazón y comienza a cantar: “Estrellita dónde estás, ¿sabías que vas a nacer en Dubái?”

Comparte esta información...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

6 comentarios

  1. hola yo estoy en dubai me gustaría saber si existe la carrera de obstetra en este pais ya que yo soy peruana y obstetra no hablo inglés pero me interesaria si podría trabajar en este pais si existe la carrera como tal o en su defecto que opciones tengo . gracias de antemano.

    1. ¡Hola hola Diana! Por ahora nuestros programas profesionales no contienen la carrera de Obstetra, sin embargo, tenemos otras opciones tanto profesionales o para mejorar tu inglés por si te llega a interesar. Lo más importante para desempeñar tu vida laboral en Dubái es saber inglés.

    2. Hola. Excelente información. Muchas gracias.
      Me gustaría saber si mi bebé nace en Dubai, llevaria unicamente el apellido del papá? O apellido de papá y mamá? O en qué orden?

      1. Hello hello Carolina, generalmente se utiliza el sistema de apellidos patrilineales, lo que significa que el apellido se hereda del padre. Por lo tanto, si tu bebé nace en Dubai, es probable que lleve únicamente el apellido del padre.

        Sin embargo, ten en cuenta que algunas familias pueden optar por utilizar ambos apellidos, incluyendo el de la madre, aunque esto no sea la práctica común. Esto es algo que puedes discutir con las autoridades locales y solicitar si deseas que tu bebé lleve ambos apellidos.

  2. Si mi bebé nace en dubai, yo soy colombiana y el padre estadounidense, ninguno de los dos vive allí, de cual de los dos sería su nacionalidad?